Inicio Mis Datos Tus Dudas?Obras Gratis PastorelasComedias

jueves, 8 de septiembre de 2011

Pastorela Cómica La Apuesta



La Apuesta Pastorela Cómica en un ActoPersonajes 12 Duración aprox. 60 min. archivo PDF
Incluye Musica (efectos)
Autor: Hugo Rodolfo Gómez Paredes

PERSONAJES
SATANÁS Jefe de los demonios
LUZBELINA Sensual diablilla
DEMONIOFELES Demonio Gay
GABRIEL Jefe de los ángeles
QUERUBINA Angelito ingenuo
DIVINA Angelita lista
FREDESVINDO Pastor
XILA Pastora
GILA Pastora
VOZ OFF Voz del Señor
MARÍA Virgen María
JOSÉ Esposa de María

Bloque 1
Se gesta la apuesta
GABRIEL, QUERUBINA, DIVINA Y SATANÁS

Entra Satanás muy molesto

SATANÁS: ¡Me lleva la que me trajo!...Detesto esta época. Se dan regalos, olvidan sus rencores, fiestas, fiestas y más fiestas. Y todo para celebrar el nacimiento del niño Jesús…Aichs, como odio la navidad. Pero este año (se frota las manos)…este año… no importa a quien tenga que sobornar, no habrá nacimiento, no, no y no…(Se escucha música celestial, Satanás se rasca los oídos) ¿porqué esa musiquita?, no tienen de banda, de rock o ya de a perdis una cumbia… Se escucha en off la voz de Querubina… Gabriel esperánooos Satanás (remeda, de forma burlona, y en voz baja a Querubina) ay si, Gabriel espéranos. Que los espere su abuela, yo me voy… (se encamina hacia la salida, se detiene de golpe, voltea y dice) mejor me quedo a escuchar, y no es porque me guste el chisme, es porque me reencanta el chisme jajajajaja (se esconde)
Entra Gabriel (Con gafas oscuras, misterioso) revisa en proscenio, se da por satisfecho, se quita las gafas y dice:
GABRIEL: Ya pueden pasar
QUERUBINA: Ya Gabriel, ¿déjate de rodeos y dinos que quieres?
DIVINA: Sí Gabriel, ¿Por qué tanto misterio?
GABRIEL: Las traje hasta acá, para evitar los espías.
LAS DOS: ¡Espías!
GABRIEL: Es que tenemos una misión.
DIVINA: ¿Cuál?
GABRIEL: Vamos a cuidar a...
QUERUBINA: (Interrumpe) ¡Uta!... Niñeras.
GABRIEL: Son órdenes superiores.
QUERUBINA: ¿A quién dices que vamos a cuidar?
GABRIEL: A unos pastores que van camino a Belem.
DIVINA: ¿Y por qué van camino a Belem?
GABRIEL: Para adorar al hijo de Dios.
QUERUBINA: ¿Ya nació?
GABRIEL: No, pero esta noche nace.
LAS DOS: ¡Esta noche!
GABRIEL: Sí. Esta noche. Querubina, tú cuidaras de que los pastores lleguen sanos y salvos a Belem.
QUERUBINA: Si señor. SALE
DIVINA: ¿Y yo?
GABRIEL: Tú, ve e ilumina la estrella de Belem para que los santos reyes no se pierdan.
DIVINA: ¿Y si se pierden?
GABRIEL: ¿Quién les traería a los niños que se portaron bien sus juguetes?
DIVINA: Eso si que no. Yo les pedí una bici.
GABRIEL: Y yo dos muñecas inflables...
DIVINA: ¡¿Qué dijiste?!
GABRIEL: Que los reyes que no dan juguetes, son unos miserables.
DIVINA: ¡Ahhhhh!
GABRIEL: Y ya se me estas yendo... SALE DIVINA
GABRIEL: (Miranda al cielo) Señor, de tu hijo será el trono de David, y reinara en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin.
SATANÁS: A ver, a ver... ¿Quién se trono a David? ¿La reina o Jacob? ¿Y a quién tiernamente el rey tentará al fin?
GABRIEL: (Al público) Así empiezan los chismes. (A Satanás) ¡Satanás!... ¿Qué haces aquí?
SATANÁS: Lo mismo que tú...
GABRIEL: Yo vengo en representación de bien.
SATANÁS: Yo también... pero del mal.
GABRIEL: Pero el bien siempre triunfa sobre el mal (Al público) ¿Verdad que si?...
SATANÁS: (En juego con el público) Eso es en las películas.
GABRIEL: ¡Falso, falso, falso! Aquí, el que obra bien...
SATANÁS: Es que tiene buena digestión.

Los Pastores y la tentación
FREDESVINDO, XILA, DIGNA,
SATANÁS, LUZBELINA,
GABRIEL Y DIVINA

FREDESVINDO: (Entrando) Además de nacas, necias. Les digo que este es el camino más corto para llegar a Belem.
DIGNA: ¿No te habrás equivocado?
Las pastoras se sientan al piso
FREDESVINDO: Por aquí ahorraremos tiempo. Así que vamos a descansar.
XILA: Ay, si. Porque mis pies ya me duelen.
DIGNA: A mi me rugen…
XILA: Y si eh.
DIGNA: …Las tripas de hambre.
XILA: ¿Y qué vamos a comer?
FREDESVINDO: No sé… (Pausa) ¿Les gustan los romeritos y las tortas de camarón?
LAS DOS: Siiiii…
FREDESVINDO: (Burlón) Ton’s perece hasta el año nuevo, porque lo que es ahora y en este mesmo instante, se van a tener que conformar con una torta de güevo.

Entran Gabriel, Divina, y se colocan extremo opuesto de los demonios. Luzbelina jalonea a Satanás y señala a los ángeles, Satanás pone cara de “mendigo Demoniofeles no los detuvo”

DIGNA: ¡Güevo!… Parece penitencia.
XILA: A mí ya hasta me están saliendo plumas.
Satanás y Luzbelina se colocan atrás de Fredesvindo.
DIGNA: ¡Y si eh!… Ya me llegó el aroma.
FREDESVINDO: No, no, huele más feo, como azufre.
XILA: Ton’s son las patas de la Digna.
DIGNA: (Indignada) Pa’que te lo sepas, mis delicados pies huelen a quesito gruyer. Pero tiene razón el fredesvindo… Como sufren.
FREDESVINDO: Dije azufre.
XILA: ¿Y cómo huele el azufre?
FREDESVINDO: Algo así como entre huevo podrido y gas.
DIGNA: Me caí que si juites tú.
SATANÁS Y LUZBELINA: (Al oído de Fredesvindo) Coman carne, carne. (Regresan a su extremo)
XILA: ¡Yoooo!
DIGNA: Sí. Porque eres bien pedante.
FREDESVINDO: ¡Ya, basta de indirectas!
DIGNA: No, si son bien directas.
FREDESVINDO: Bueno, ya ,ya...
DIGNA: ¿Ya qué?…
FREDESVINDO: Ya sé lo que vamos a comer.
LAS DOS: ¿Qué?
FREDESVINDO: ¡Carne!
DIGNA: Ay si, carne… ¿Y con qué ojos mi divino tuerto?
XILA: Si Fredesvindo, por si no te has dado cuenta, no tenemos dinero.
FREDESVINDO: Es que no necesitamos dinero. Porque allá divise unos borreguitos.
DIGNA: ¡No!
FREDESVINDO: ¡Sí! Yo los vi, y hay uno retegordo.
DIGNA: Que no. Porque eso que estas pensando es pecado, y pecado mortal.
XILA: Mortal pa’ nosotros sino tragamos.
FREDESVINDO: Xila tiene razón.
XILA: ¡Claro que la tengo!. Además Dios dijo: Hijos míos, yo los hice y allí los dejo y que viva el vivo del…
Los ángeles se tapan los oídos.
DIGNA: ¡Xila!
XILA: Del prójimo.
Los ángeles lanzan un suspiro de alivio.
FREDESVINDO: Yo opino que debemos darle matarile a un borrego.
DEMONIOS A CORO: Sí, denle matarilerileron al borrego por…
ANGELES A CORO: Shhhhh…
FREDESVINDO: Yo que soy muy hombre…
PASTORAS: ¡Aja!
FREDESVINDO: Bueno… hombre…
Pastoras con la mano hacen mímica de más o menos.
FREDESVINDO: Bueno, lo que sea. Me toca matar al borrego.
DIGNA: Conmigo no cuenten.
XILA: A ver si sus esproculos le dan de comer.
FREDESVINDO: Escrúpulos, escrúpulos.
XILA: Eso. (Jalando a Fredesvindo) Y vamos por borrego.
FREDESVINDO: Vamos (SALEN)
Satanás y Luzbelina se acercan a digna
DIGNA: Me quede solita… ¿Y si me sale el coco?



Bloque 7
La estrategia diablesca

SATANÁS, LUZBELINA Y DEMONIOFELES
ESTE ÙLTIMO DISFRAZADO DE ANGEL

SATANÁS: No, no y no… ese arcangelete es un… un…
Luzbelina murmura al oído de Satanás
SATANÁS: Sí, pero aparte de eso, es un chapucero.
LUZBELINA: ¿Y por qué?
SATANAS: Porque el muy mendigo tiene acaparado a los pastores.
LUZBELINA: Demoniofeles va a interceptarlos.
SATANÁS: ¿Y si no?…
LUZBELINA: Y si, sí...
SATANÁS: Más te vale, porque te imaginas, yo, sin cola ni cuernos.
LUZBELINA: No señor, perdería usted personalidad.
SATANÁS: Eso si que no… Necesito hacer algo… Pero qué…
LUZBELINA: Y esta noche nace el niño Dios.
SATANÁS: Mañana
DEMONIOFELES: (Entrando) ¡Hoy!
SATANAS: No… Mañana
DEMONIOFELES: Hoy…
SATANAS: Mañana…

Luzbelina se coloca al centro de escenario, Satanás y Demoniofeles se irán acercando diciendo, Satanás mañana y Demoniofeles hoy cuando estén al centro junto con Luzbelina, esta entra al juego de palabras.

SATANAS: ¿¿¿…Hoy…???
DEMONIOFLES: Sí… Hoy
LUZBELINA: Mañana
SATANÁS Y DEMONIOFELES: ¡Hoy!…
SATANÁS: (Súbito) ¡Estoy perdido!
LUZBELINA: Allá está el norte, allá el sur, allá el…
SATANÁS: ¡Mensa! Gabriel ha mandado un ángel para burlarse de mi.
DEMONIOFELES: No señor, soy yo, Demoniofeles disfrazado de ángel.
SATANÁS: ¿Y por qué andas de travestí?
DEMONIOFELES: Para traer a Querubina.
LUZBELINA: ¿Y cómo piensas traerla?
DEMONIOFELES: Por eso me disfrace. Querubina es muy ingenua y se cree todo, así que le voy a decir que soy el arcángel Gabriel y me la traigo para acá. Y ya aquí, le damos su tratamiento especial… unos tehuacanazos con harto chile piquín…
SATANÁS: ¡No!… Nada de violencia… Ya ven como andan los de derechos humanos.
LUZBELINA: Chin…
SATANAS: No importa, tú tráela… Ya veremos como la convencemos para que no lleve a los pastores a Belem.
DEMONIOFELES: Sí patrón. (SALE)

EL ENVIO DEL TEXTO COMPLETO REQUIERE DE UN DONATIVO DE 150 PESOS PARA MÉXICO, 15 DOLARES AMERICANOS PARA EL EXTRANJERO. SOLICITA INFORMES EN: angeldefuego61@hotmail.com / hugorgomez@yahoo.com / hugorgomez@gmx.es

Texto exclusivo para uso SIN FINES DE LUCRO.
En caso contrario deberá contactarse con Hugo Rodolfo Gómez Paredes para arreglos económicos al
771 220 6692 Telcel. Tengo WhatsApp por si tu también tienes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los libretos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, sin para ello contar con la autorización previa, por escrito del autor.Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley, ©, (México)